Pérdida de cabello

La caída del cabello puede afectar solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo. Puede ser consecuencia de factores hereditarios, cambios hormonales, una enfermedad o medicamentos. Cualquier persona puede tener caída del cabello, pero es más común en los hombres. Por lo general, la calvicie alude a la caída del cabello excesiva del cuero cabelludo. La causa más frecuente de la calvicie es el factor hereditario junto con la edad.

 

Síntomas

La pérdida del cabello puede aparecer de repente o de forma gradual, y afectar solamente al cuero cabelludo o a todo el cuerpo. Algunos tipos de pérdida del cabello son temporales mientras que otros son permanentes.

Pérdida del grosor del cabello gradual en la parte superior de la cabeza

Este es el tipo más frecuente de pérdida del cabello, y afecta tanto a hombres como a mujeres a medida que envejecen. En los hombres, la línea del cabello comienza a retroceder desde la frente. Las mujeres suelen conservar la línea del cabello en la frente pero presentan un ensanchamiento en la separación del cabello.

Puntos de calvicie circulares o en parches

En algunas personas se hacen presentes puntos de calvicie suaves, del tamaño de monedas. Este tipo de pérdida del cabello suele afectar solamente al cuero cabelludo, pero en ocasiones también se produce en la barba o las cejas. En algunos casos, puede existir picazón o dolor en la piel antes de que se caiga el cabello.

Pérdida repentina del cabello

Un choque físico o emocional puede aflojar el cabello.

Pérdida del cabello en todo el cuerpo

Algunos trastornos y tratamientos médicos como la quimioterapia contra el cáncer pueden ocasionar la pérdida del cabello en todo el cuerpo.

Parches de descamación que se diseminan en el cuero cabelludo

Este es un signo de tiña.

Causas

La pérdida del cabello se produce cuando el ciclo de crecimiento y caída del cabello se ve alterado o cuando el folículo piloso se destruye y es reemplazado con tejido cicatrizado.

La pérdida del cabello por lo general está relacionada con uno o más de los siguientes factores:  

  • Antecedentes familiares (predisposición genética): La causa más frecuente de la pérdida del cabello es un trastorno hereditario llamado calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino.
  • Cambios hormonales y trastornos médicos: Varios trastornos pueden ocasionar la pérdida temporal o permanente del cabello, los cuales incluyen los cambios hormonales del embarazo, el parto, la menopausia y los problemas de tiroides. Los trastornos médicos incluyen la alopecia areata, que causa la caída del cabello en parches, las infecciones del cuero cabelludo como la tiña, y un trastorno de tirones de cabello llamado tricotilomanía.
  • Medicamentos y suplementos: La pérdida del cabello puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos, como aquellos usados para tratar el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la presión arterial alta. Perdida de cabello.
  • Radioterapia de la cabeza.
  • Un evento muy estresante: Muchas personas notan una reducción del grosor del cabello meses después de sufrir un choque físico o emocional. Esto es temporal.
  • Ciertos estilos y tratamientos del cabello: El modelado excesivo o los peinados que tiran mucho del cabello (como las colas de caballo o las trenzas africanas) pueden causar un tipo de pérdida de cabello llamado alopecia por tracción. Los tratamientos con aceite caliente o de permanente pueden inflamar los folículos y causar la pérdida del cabello. Si hay cicatrización, la pérdida de cabello puede ser permanente.

Factores de riesgo

Una serie de factores pueden aumentar el riesgo de perder el cabello, como los siguientes:
 

  • Antecedentes familiares de calvicie por parte de cualquier lado de la familia
  • Edad
  • Pérdida de peso significativa
  • Algunos trastornos médicos, como la diabetes y el lupus
  • Estrés

Tratamiento

Los medicamentos para el acné sirven para reducir la producción de grasa, acelerar la renovación de células dérmicas, combatir la infección bacteriana o reducir la inflamación, todo lo cual previene las cicatrices.

El régimen de tratamiento que el médico recomiende dependerá de la edad, el tipo y la gravedad del acné que tenga el paciente, y el diagnostico. Es posible que se necesite lavar y aplicar medicamentos en la piel afectada dos veces por día durante varias semanas. Con frecuencia, se utiliza una combinación de medicamentos tópicos y orales.

Vitaminas 

Vitamina B: Es necesaria para producir hemoglobina en la sangre, fundamental para hacer llegar oxígeno desde los pulmones hacia a los tejidos del cuerpo, incluyendo el cabello.

Vitamina B5: Impide la caída del pelo y ayuda a evitar la pérdida de la coloración capilar.

Vitamina B6: Su deficiencia es una de las principales causas de la calvicie. Además, interviene en la producción de queratina, que aporta brillo al cabello.

Vitamina C: Es el nutrient principal para la produccion del colageon, parte escencial de la fibra del cabello. La falta de esta vitamin puede ocasionar que el cabello se rompa o debilite.

Vitamina E: Tonifica el cuero cabelludo y ayuda a la absorción de oxígeno, con lo que aumenta la renovación y el crecimiento del cabello.

Suplementos de “Telemedicina Latina Shop”

MULTIVITAMINA EN GOMITAS PARA ADULTOS

PÉPTIDOS DE COLÁGENOS