Demartitis

La dermatitis es un término general que describe una inflamación de la piel. La dermatitis puede tener distintas causas y manifestarse de muchas formas. Generalmente, produce una erupción con comezón sobre la piel enrojecida e inflamada.

La piel afectada por la dermatitis puede formar ampollas, supurar, formar una costra o descamarse. Ejemplos de dermatitis incluyen la dermatitis atópica (eccema), la caspa y las erupciones cutáneas provocadas por el contacto con distintas sustancias, como la hiedra venenosa, los jabones y las joyas con níquel.

La dermatitis es una afección frecuente que no es contagiosa, pero puede hacerte sentir incómodo y cohibido. Una combinación de pasos de autocuidado y medicamentos puede ayudarte a tratar la dermatitis.

Síntomas

Entre los tipos de dermatitis más frecuentes se incluyen los siguientes:

Dermatitis atópica (eccema)

Esta erupción cutánea rojiza con picazón, que por lo general comienza en la infancia, se localiza en los pliegues de la piel, como en los codos, detrás de las rodillas y la parte de adelante del cuello.

Dermatitis de contacto

La erupción cutánea se produce en partes del cuerpo que estuvieron en contacto con sustancias que irritan la piel o que provocan una reacción alérgica, como la hiedra venenosa, el jabón y los aceites esenciales.

La erupción rojiza puede producir ardor, escozor o picazón. Pueden aparecer ampollas.

Dermatitis seborreica

Esta afección produce manchas escamosas, piel rojiza y capa persistente. Por lo general, afecta a las zonas grasosas del cuerpo, como el rostro, la parte superior del pecho y la espalda.

Causas 

Diversas afecciones, alergias, características genéticas y sustancias irritantes pueden provocar diferentes tipos de dermatitis:

  • Dermatitis atópica (eccema). Este tipo de dermatitis probablemente esté relacionada con diversos factores, entre ellos, la piel seca, una variación genética, una disfunción del sistema inmunitario, la presencia de bacterias en la piel y las condiciones ambientales.
  • Dermatitis de contacto. Esta afección aparece como resultado del contacto directo con varias sustancias que irritan la piel o alérgenos, tales como la hiedra venenosa, las alhajas que contienen níquel, los productos de limpieza, los perfumes, los productos cosméticos e, incluso, los conservantes incluidos en cremas y lociones.
  • Dermatitis seborreica. Esta afección puede ser causada por una levadura (hongo) presente en la grasa de la piel.

Medicina alternativa

Muchas terapias alternativas, incluidas las que se mencionan debajo, han ayudado a algunos pacientes a tratar la dermatitis. Sin embargo, la evidencia sobre su eficacia no es concluyente.

  • Suplementos alimentarios, como la vitamina D y los probióticos, contra la dermatitis atópica
  • Caldo de arroz integral (aplicado sobre la piel) contra la dermatitis atópica
  • Aceite de árbol de té, solo o agregado al champú, contra la dermatitis seborreica
  • Suplementos de aceite de pescado contra la dermatitis seborreica
  • Aloe vera contra la dermatitis seborreica.

Vitaminas 

Vitamina B: Es importante para el metabolismo de proteínas. Ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central.

Vitamina B6: Es una vitamina hidrosoluble que se encuentra en tras formas químicas principales: piridoxina, piridoxal y piridoxamina. Realiza una amplia variedad de funciones en el organismo y es esencial para una buena salud.

Vitamina B12: La vitamina B12 es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos.

 

 

Suplementos de “Telemedicina Latina Shop”

COMPLEJO DE VITAMINA C

PÉPTIDOS DE COLÁGENOS