Caspa

La caspa es una afección crónica y frecuente del cuero cabelludo caracterizada por una descamación de la piel del cuero cabelludo. La caspa no es contagiosa ni grave.

La caspa generalmente se puede controlar.

Síntomas

Es sencillo detectar los síntomas de la caspa: hojuelas blancas con aspecto grasoso de piel muerta que se esparcen en el cabello y los hombros, y posiblemente, picazón y descamación en el cuero cabelludo.

Causas 

Para algunas personas, la ansiedad puede estar relacionada con un problema de salud oculto. Algunos ejemplos de problemas médicos que pueden estar relacionados con la ansiedad incluyen los siguientes:
Piel irritada y grasosa (dermatitis seborreica)

Esta afección, que es una de las causas más frecuentes de la caspa, se destaca por la piel enrojecida y grasosa cubierta con escamas blancas o amarillas.

La dermatitis seborreica puede afectar el cuero cabelludo y otras áreas con abundantes glándulas sebáceas, como las cejas, los lados de la nariz y la parte posterior de las orejas, el esternón, el área de la ingle y, a veces, las axilas.

No lavarse con champú con la frecuencia suficiente

 Si no te lavas regularmente el cabello, la grasa y las células cutáneas del cuero cabelludo se pueden acumular, produciendo caspa.

Un hongo tipo levadura (malassezia). El hongo malassezia vive en la mayoría de los cueros cabelludos de las personas adultas. Sin embargo, en algunos casos, irrita el cuero cabelludo y puede hacer que crezcan más células cutáneas.

Un hongo tipo levadura (malassezia).

El hongo malassezia vive en la mayoría de los cueros cabelludos de las personas adultas. Sin embargo, en algunos casos, irrita el cuero cabelludo y puede hacer que crezcan más células cutáneas.

Piel seca

Las hojuelas de la piel seca suelen ser más pequeñas y menos grasosas que otras que producen caspa.

Sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto).

En ocasiones, la sensibilidad a ciertos ingredientes de los productos para el cuidado del cabello o tintes de cabello pueden producir el enrojecimiento del cuero cabelludo, además de picazón y descamación.

Tratamiento

En general, la limpieza diaria con un champú suave para reducir la oleosidad y la acumulación de células cutáneas puede ayudar frecuentemente con la caspa leve.

Los champús para la caspa se clasifican de acuerdo con el medicamento que contienen:

  • Champús con piritionato de zinc. Estos contienen piritionato de zinc, un agente antibiótico y antifúngico.
  • Champús con base en derivados del alquitrán. El alquitrán mineral, un producto derivado del proceso de manufactura de la hulla, es eficaz a la hora de tratar afecciones como la caspa, la dermatitis seborreica y la psoriasis.
  • Champús que contienen ácido salicílico. Estos «exfoliantes del cuero cabelludo» ayudan a eliminar las escamas.
  • Champús con sulfuro de selenio. Estos champús lentifican la muerte de las células cutáneas y también pueden reducir el malassezia
  • Champús con ketoconazole.
    Aunque deben realizarse más estudios, algunos revelaron que el aceite de árbol de té puede reducir las caspas.

El aceite de árbol de té, que proviene de las hojas del árbol de té australiano (Melaleuca alternifolia), se ha usado durante siglos como agente antiséptico, antibiótico y antifúngico. Ahora se incluye en varios champús que se pueden encontrar en tiendas de alimentos naturales. El aceite puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas

Vitaminas 

Vitamina B: Es necesaria para producir hemoglobina en la sangre, fundamental para hacer llegar oxígeno desde los pulmones hacia a los tejidos del cuerpo, incluyendo el cabello.

Vitamina B6: Su deficiencia es una de las principales causas de la calvicie. Además, interviene en la producción de queratina, que aporta brillo al cabello.

Vitamina B12: Su carencia puede provocar sequedad del pelo, la aparición de canas o una caída más abundante.

Vitamina E: Tonifica el cuero cabelludo y ayuda a la absorción de oxígeno, con lo que aumenta la renovación y el crecimiento del cabello.

Suplementos de “Telemedicina Latina Shop”

PÉPTIDOS DE COLÁGENOS

VITAMINA C

COMPLEJO DE VITAMINA C